Tuna Tour de la empresa Group Balfegó nos ofrece una de las experiencias más emocionantes que podemos vivir en la Ametlla de Mar. Sumergirnos en medio del mar para nadar entre atunes de 200 kg y darles de comer, sin duda una experiencia que no se olvida fácilmente.
L’Ametlla de Mar es una bonito destino en la Costa Dorada que todavía guarda la esencia y el sabor de los pueblos marineros de antaño. Su flota de atuneros amarrada en el muelle todavía es muy importante y, una vez al año, parten dirección a las islas Baleares a la caza y captura del preciado atún rojo.
Desde hace años la empresa Grup Balfegó utiliza un sistema innovador de pesca de atunes en el que no matan a los animales, si no que los capturan en alta mar y los llevan a su piscifactoria donde los alimentan y engordan en cautividad durante varios meses hasta que están listos para su venta.
Empieza la aventura Tuna Tour en Ametlla de Mar
Desde el puerto de l’Ametlla de Mar podremos contratar una excursión muy especial y sorprendente. Subidos a un moderno catamarán de dos cubiertas preparado especialemente para la aventura, navegaremos durante unos 20 minutos hacia las jaulas de la piscifactoría que se encuentra en medio del mar, donde habitan los atunes gigantes.
Durante el trayecto disfrutaremos de unos videos interesantes donde nos explican la vida, la pesca y la historia del atún. Nos cuentan como Grup Balfegó –la quinta generación en una empresa que gestiona la actividad y la cría de los atunes- exporta hoy en día el atún rojo a 22 países del mundo y en especial a Japón, donde este gigante de mar es tan valorado.
También nos enseñan como el atún cada año viene a desovar a la misma zona donde nació en diferentes puntos del Mediterráneo . Sobre el mes de Junio es cuando la flota de barcos parte hacia aguas cercanas a las Islas Baleares para capturar a los atunes, pero con la característica de que no son sacrificados “todavía” .
Los animales son capturados y trasladados vivos hacia las jaulas que tiene el grupo Balfegó en L’Ametlla de Mar para después alimentarlo y criarlos hasta que son suficientemente grandes para venderlos.
Una vez el barco llega a las piscifactorías vemos las grandes piscinas de acuicultura de unos 50 m de ancho por 30 m de profundidad. Amarramos el barco y la tripulación prepara un cubo con caballa y sardinas para lanzarlas al agua .
En cuestión de segundos los atunes empiezan a ascender a una velocidad tremenda a capturar el pescado y volvuen a sumergirse en las profundidades. Es realmente impresionante! Tocará armarse de valor, nos colocamos las gafas y tubo de buceo y bajaremos todos del barco para ir saltando al agua y nadar durante unos 45 minutos entre grandes atunes rojos.
Durante las épocas de más frio la tripulación nos proporciona trajes de neopreno para el frio, en verano con bañador es suficiente.
Aunque los tripulantes nos han repetido en numerosas ocasiones que no es peligroso y que los animales son totalmente inofensivos, es inevitable sentir ese consquilleo en la barriga y dificil controlar los nervios al saber que en ese fondo azul oscuro que tenemos bajo nuestros pies se están moviendo a toda velocidad unos animales gigantes de más de 200 kg.
Es realmente emocionante poder coger tú mismo un pescado y ver como los atunes no se acercan hasta que no lo sueltas de la mano, nunca tocan a los humanos, de hecho jamás se tocan tampoco entre ellos. La actividad es 100% segura y jamás ha ocurrido ningún accidente porque a los atunes lo único que les interesa es el pescado, no nosotros.
Eso sí, ver cómo pasan estos gigantes de 200kg a unos pocos centímetros de nuestra cara es algo que no se olvida fácilmente.
Cuanto más pescado lanza la tripulación más frenética se vuelve la experiencia con atunes saliendo por todas partes a una velocidad increíble, aunque tampoco se tocan ni se rozan entre sí. Sentir cómo pasan estos enormes animales moviendo el cuerpo con una fuerza extraordinaria y comiendo a pocos centímetros de vosotros.
Después de más de 40 minutos volvemos de vuelta al barco, cansados pero realmente emocionados por la experiencia vivida.
Fin de la Experiencia, toca degustar un poco de atún
A continuación los tripulantes muy amables nos una ducha y acto seguido hay una degustación de sashimi de atún rojo con un poco de salsa de soja, acompañado de un buen vino o cava fresquito que sabe a gloria. Al final vuelta al puerto y fin del trayecto.
Sin duda ésta es una experiencia diferente y recomendable para toda la familia, no todos los días se puede vivir una experiencia con atunes así y nadar entre estos gigantes del mar de 200 kg de peso.
¿ Habéis nadado alguna vez entre estos gigantes del mar ? ¿Cómo fue vuestra experiencia?
Disfruta de este vídeo de Tuna Tour y anímate a vivir la experiencia:
https://youtu.be/_HC4Rs1gebU
Información sobre Tuna Tour