Índice
- Visita la ciudad de Tarragona y descubre paso a paso la Ruta Romana Tarragona
- Empezamos la Ruta Romana Tarragona: Planifica tú visita a la ciudad
- Tarragona Romana: maqueta de la ciudad
- Paseo Arqueológico
- Foro Provincial
- Museo Arqueológico de Tarragona
- Foro Local
- Pretorio de Tarragona
- Circo romano de Tarragona
- Anfiteatro Romano
- Necrópolis de Tarragona
- Acueducto Tarragona
- Fotos de Tarragona ciudad
- Video Tárraco Romana
Visita la ciudad de Tarragona y descubre paso a paso la Ruta Romana Tarragona
Fuera de Italia, Tarragona es una de las ciudades del mundo en las que mejor se puede apreciar la grandeza de la civilización romana, motivo por el que desde el año 2000 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y con razón de serlo.
La civilización romana dejó un gran legado en toda la Costa Dorada, pero fue en Tarragona donde fundaron su ciudad y que llegaría a convertirse en la futura capital de romana. Siguiendo los pasos de la historia por la ciudad podrás descubrir no solo el gran legado cultural que dejaron los romanos, sino también descubrir un poco acerca de cómo era su vida cotidiana.
¿Buscas más información de Salou? En nuestra guía de viajes y turismo en Salou encontrarás todo lo que necesitas saber antes de tus vacaciones
La Tarragona romana nació con la llegada de los ejércitos romanos a la Península Ibérica en el s.II a.C., durante la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a romanos y cartaginenses. Por aquel entonces la ciudad era conocida como Tarraco.
No tardó en convertirse en la principal base militar de Hispania desde la cual, a lo largo de dos siglos, las tropas romanas conquistaron el resto del territorio.
Bajo el gobierno de César Augusto, Tarraco se convirtió en la capital de la Hispania Citerior. La ciudad vivió su época de mayor esplendor durante los s. I y II d.C pero su decadéncia llego al mismo tiempo que la de Roma.
Todos estos siglos dejaron una importante huella arqueológica y cultural que te invitamos a descubrir a través de esta ruta por la Tarragona Romana.
¿Pensando en las vacaciones?
Busca la casa o apartamento ideal en la Costa Dorada…
Empezamos la Ruta Romana Tarragona: Planifica tú visita a la ciudad
La visita a la ciudad de Tarragona puede organizarse en varios itinerarios fundamentales y complementarios entre sí, estructurados a partir de los periodos históricos más relevantes de la ciudad y sus monumentos más importantes.
La primera ruta y la que hoy os presentamos es la que recorre el amplio legado romano. Más adelante, iremos descubriendo poco a poca en otras publicaciones las otras rutas donde descubriremos itinerarios tan interesantes como los que plantean las visitas a la Tarragona Medieval recorriendo el llamado Barri Alt y los alrededores de la Catedral.
Después también está el recorrido que pretende dar a conocer los edificios y espacios más representativos de la Tarragona contemporánea y el legado Modernista como el Teatro Metropol , Casa Salas o el Balcón del Mediterráneo, un perfecto mirados sobre el mar. Hoy os presentamos una ciudad con un patrimonio histórico espectacular que vale la pena recorrerla poco a poco y descubrir todos sus secretos.
Tarragona Romana: maqueta de la ciudad
Sin duda el mejor lugar para comenzar la ruta romana Tarragona es el Museo de Historia de Tarragona (MHT), donde se encuentra una maqueta que reconstruye la ciudad romana en el momento de su máximo apogeo en el s.II d.C.
La maqueta la encontramos en el Centro Cultural El Pallol nº 3, en la Antigua Audiencia. La entrada es gratuita.
Paseo Arqueológico
Una vez visitada la maqueta romana empezamos el itinerario por las las murallas de Tarragona con el acceso a pocos metros de la maqueta. Las murallas se construyeron a finales del s. III a. C. para proteger la ciudad de posibles ataques. Posteriormente fueron reforzadas y ampliadas hasta que llegaron a alcanzar un perímetro de más de tres kilómetros y medio.
El Paseo Arqueológico es un paseo ajardinado nos permite caminar entre la muralla romana y la medieval. Durante el recorrido, además de los detalles de las fortificaciones y puertas de acceso a la ciudad, también podrás ver varias esculturas como la del emperador César Augusto.
Torre Minerva Tarragona
Las murallas de Tarragona todavía conservan tres de sus torres en el recinto amurallado: la del Cabiscol, la de Minerva y la del Arzobispo. De todas ellas, la de Minerva es la de mayor interés histórico, ya que contiene las esculturas y la inscripción romanas más antiguas de toda la Península Ibérica. Es una torre rectangular de base megalítica, en cuyo exterior podrás observar cinco cabezas esculpidas sobre los propios bloques calcáreos de la torre.
Murallas Tarragona horarios
Las murallas y el Paseo Arqueológico pueden visitarse de martes a domingo. Los lunes están cerrados.
Los horarios varían según la época del año. En horario de verano (de mayo a septiembre) se puede acceder de 9:00 h. a 21:00 h., mientras que durante el horario de invierno (de octubre a abril) el acceso se cierra a las 19:00h. Los domingos el horario es de 9:00 h. a 15:00 h. independientemente de la época del año.
Foro Provincial
Seguimos nuestra ruta por la Tarragona romana en el Foro Provincial, un espacio que actualmente ocupan la Plaza del Pallol, la Plaza del Forum y la Plaza del Rey. Este era el lugar desde el que se gobernaba la provincia de Hispania Citerior, de la que Tarraco era la capital.
El Foro Provincial de Tarragona fue uno de los foros más grandes del Imperio Romano. Medía casi 8 hectáreas y se dividía en dos terrazas. La superior estaba dedicada al culto del emperador y la inferior era un espacio de representación ciudadana. Era un gran recinto rectangular rodeado por pórticos y con el interior adornado con jardines y estatuas.
Museo Arqueológico de Tarragona
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) guarda una valiosa colección de restos romanos descubiertos en la ciudad y sus alrededores. En su interior encontrarás esculturas, mosaicos, cerámicas, lámparas de aceite, ánforas y otros objetos de uso cotidiano en la antigua Tarragona romana.
También podrás ver un audiovisual que explica la llegada de los romanos a Tarraco y aprender cómo se elaboraban los mosaicos con sus características teselas de colores. Entre las piezas más importantes que alberga el museo, destacan precisamente los mosaicos de los Peces y de la Medusa, así como el busto de Marco Aurelio.
Foro Local
El Foro Local, también conocido como Foro de la Colonia, se situaba en el interior de la ciudad residencial romana. Era el centro político y comercial de la ciudad. Era el lugar entorno al que se levantaban los principales edificios administrativos, los templos y las tiendas.
El antiguo foro fue destruido durante el s. XIX y de él ya solo se conservan una parte de la antigua basílica con columnas corintias, algunas estatuas y unas cisternas que se usaban para guardar aceite y vino.
Pretorio de Tarragona
La Torre del Pretorio era uno de los principales accesos al Foro Provincial desde el circo romano. Durante la Edad Media pasó a ser residencia real. En su interior podemos ver una maqueta de la Tarragona medieval, que junto con la que habíamos visto anteriormente de la Tarragona romana, nos ayudará a hacernos una idea de la evolución histórica de la ciudad.
¿ Buscas un apartamento o casa vacacional cerca de Tarragona?
Muy sencillo!!! Haz click aquí y encuentra la casa de tus sueños …
Circo romano de Tarragona
El circo romano de Tarragona se construyó a finales del s. I d.C. y es uno de los circos romanos mejor conservados de todo el mundo. Tenía capacidad para acoger alrededor de 30.000 espectadores. En él se disputaban las carreras de carros que eran muy populares en la época. Normalmente los carros eran tirados por dos caballos (bigas) o por cuatro (cuadrigas).
Hoy en día, la mayor parte de la estructura del circo permanece oculta bajo edificios del s. XIX, pero también hay una parte visible que se puede visitar y que está incorporada al museo. Así que podrás ver sin problemas una parte de las gradas desde las que los espectadores contemplaban las carreras y buena parte de la fachada monumental.
Aunque uno de los aspectos más llamativos del circo romano de Tarragona, sigue estando en la zona subterránea y son las bóvedas que sostienen las gradas.
Circo romano Tarragona horarios
El circo romano de Tarragona puede visitarse de martes a sábado de 9:00 h. a 19:00 h. y los domingos y festivos de 9:00 h. a 15:00 h. Los lunes está cerrado. Se accede a él desde la Torreo del Pretorio.
Fotos circo romano
De todos los edificios dedicados a los espectáculos que existieron en la Tarragona romana, el circo fue el más grande de ellos. Tanto en el interior de sus bóvedas como en el resto del recinto, podrás tomar fotos que te ayudarán a viajar a los tiempos de los césares.
Precio entrada circo romano
La entrada para visitar el circo romano de Tarragona y el Pretorio cuesta 3,30 €. Sin embargo, te recomendamos comprar alguna de las entradas combinadas que también permiten el acceso a otros monumentos, ya que al final te resultará mucho más barato.
Hay una entrada conjunta que permite el acceso a todos los recintos de la Tarragona romana que forman parte del Museo de Historia de Tarragona (MHT) y que cuesta 7,40 €. Con ella, además del Circo podrás visitar el Paseo Arqueológico de las murallas, el Anfiteatro y el Foro Local.
Torre de les Monges
La torre de les Monges es una edificación medieval de 18 metros de altura. Fue construida durante la segunda mitad del s. XIV sobre un tramo nuevo de muralla y afectó a una parte de las estructuras del circo romano. Recibe su nombre de un convento de monjas clarisas que había justo al otro lado de la calle.
Anfiteatro Romano
No es ninguna sorpresa que el Anfiteatro Romano de Tarragona sea el monumento más visitado de la ciudad. Con el mar Mediterráneo de fondo, ofrece unas vistas espectaculares tanto de la ciudad como del horizonte azul. Fue construido a inicios del s. II d.C. aprovechando la inclinación natural del terreno, situándolo fuera de las murallas porque no había espacio en el interior. Su ubicación, cerca de la playa y de la Vía Augusta era muy conveniente.
El anfiteatro romano de Tarragona tenía capacidad para acoger a unos 15.000 espectadores y en él se celebraban luchas de gladiadores, de fieras y ejecuciones públicas como la del santo cristiano Fructuoso y sus diáconos.
Actualmente conserva gran parte de la grada que está directamente tallada en la roca y una parte de la grada meridional, levantada sobre bóvedas de hormigón. Es un monumento que se mantiene en muy buen estado. Durante las jornadas romanas de ‘Tarraco Viva’, en el anfiteatro se realizan espectáculos y recreaciones de luchas de gladiadores.
Anfiteatro Tarragona horarios y precios
El Anfiteatro de Tarragona puede visitarse de martes a sábado. Al igual que sucede con otros monumentos de la ciudad, los horarios varían según la época del año. En horario de verano (de mayo a septiembre) está abierto de 9:00 h. a 21:00 h., mientras que en horario de invierno (de octubre a abril) cierra a las 19:00 h. Los domingos se puede visitar de 9:00 h. a 15 h.
Por lo que respecta a los precios, la entrada al Anfiteatro de Tarragona cuesta 3,30 €, aunque existen descuentos para jóvenes, pensionistas, estudiantes,… Los menores de 16 años pueden entrar de forma gratuita.
Necrópolis de Tarragona
La necrópolis paleocristiana de Tarragona se formó a mediados del s. III d.C. y en ella hay sepulturas que alcanzan hasta el s. V d.C. La necrópolis creció de forma notable desde que fueron enterrados en ella los restos de San Fructuoso, ya que la comunidad cristiana de la época convirtió su tumba en un santuario y edificó una basílica para honrar su memoria.
¿Pensando en las vacaciones?
Busca la casa o apartamento ideal en la Costa Dorada…
La necrópolis de Tarragona es uno de los conjuntos funerarios de época tardía romana más importantes del Mediterráneo. En ella se pueden ver sepulcros muy variados que van desde simples ánforas, hasta mausoleos monumentales, pasando por una gran variedad de sarcófagos y ataúdes de madera.
Acueducto Tarragona
Nuestra ruta por la Tarragona romana no estaría completa sin visitar el espectacular acueducto. Está fuera de la ciudad, a unos 4 kilómetros del centro histórico, pero merece la pena acercarse a visitarlo.
En el s. I d.C. se construyeron dos grandes acueductos que llevaban agua hasta la ciudad de Tarragona. El primero traía el agua del río Gaià y medía 40 km. de longitud. El segundo tomaba el agua del río Francolí y tenía una longitud de 15 km.
El tramo más importante que se conserva pertenece al segundo acueducto y está situado sobre un barranco. Mide unos 217 m. de largo y tiene unos 26 m. de altura. Popularmente es también conocido como el Puente del Diablo y entorno a él existen varias leyendas.
Fotos de Tarragona ciudad
Video Tárraco Romana