La Ruta del Modernismo de Reus nos invita a dar un paseo muy agradable por el centro de la ciudad, mientras disfrutamos del ambiente de sus calles. Durante el recorrido podremos conocer sus edificios modernistas más interesantes, todos ellos identificados con placas en las que consta su nombre, el de su arquitecto y la fecha de construcción.
La ciudad de Reus es, junto con Barcelona, uno de los grandes epicentros del modernismo. ¡Y el modernismo va mucho más allá de la Sagrada Familia!
Esta corriente artística de finales del s. XIX y principios del s. XX se inspiró en la naturaleza, en lo exótico y en las formas curvilíneas para crear una cultura moderna que rompiera con las corrientes clásicas. Tal como podrá comprobar durante esta ruta, el modernismo fue un estilo en el que se construyeron desde hospitales, fábricas o bodegas hasta teatros y casas señoriales.
Arquitectos de la ruta del Modernismo de Reus
Reus fue la ciudad natal de Antonio Gaudí, pero fue Lluís Domènech i Montaner el arquitecto modernista que dejó mayor huella en ella. La elegancia de su personal estilo puede admirarse en edificios como la Casa Navàs, la Casa Rull o la Casa Gasull. Su obra más destacada en Reus es el Instituto Pere Mata, el hospital psiquiátrico de la ciudad. Dividido en pabellones rodeados de jardines, todavía conserva su decoración original en el Pabellón de los Distinguidos, el único que se puede visitar en la actualidad.
También merecen mención especial los edificios diseñados por Pere Caselles, colaborador de Domènech i Montaner y los de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antonio Gaudí.
Paradas en la ruta del Modernismo de Reus
Sin embargo otra parada interesante es el Gaudí Centre, un museo que da a conocer de forma interactiva los secretos de la vida y la obra del arquitecto catalán más universal.
La Ruta del Modernismo de Reus puede hacerse por libre, simplemente siguiendo el itinerario marcado en el mapa turístico de la ciudad. Si optas por una visita guiada, que puedes solicitar en la misma oficina de turismo, tendrás la ventaja de poder acceder a los interiores de algunos espacios que habitualmente están cerrados al público, como la Casa Navàs.
¡Descubre el encanto modernista de Reus durante sus vacaciones!