Ruta del Císter
La ruta del Císter está formada por los Monasterios de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, situados en tres comarcas: Alt Camp, Conca de Barberà y Urgell, entre Tarragona y Lleida.
Santes Creus
El monasterio de Santes Creus se encuentra en el sector septentrional del llamado Camp de Tarragona, en la comarca del Alt Camp, en el valle del río Gaià. Los tres recintos medievales quedan en parte alterados por la construcción de viviendas en antiguas dependencias monásticas que forman el actual pueblo de Santes Creus. Del primero, queda una puerta muy simple y la capilla de Santa Llúcia. La Puerta Real barroca conduce al segundo recinto y a la gran plaza presidida por una fuente dedicada a Sant Bernat Calvó, con casas decoradas con esgrafiados; destaca el Palacio Abacial, construido (1640) sobre un antiguo hospital, con un pequeño claustro, hoy sede del ayuntamiento.
Poblet
El monasterio de Santa Maria de Poblet se encuentra en un bello paraje a los pies de la sierra de Prades, cerca de Montblanc y de L’Espluga de Francolí, en la comarca de la Conca de Barberà. Es un conjunto arquitectónico que figura entre los monumentos monásticos más importantes y bien conservados de Europa.
Vallbona de les Monges
El monasterio de Vallbona de les Monges, de religiosas cisterciences, se sitúa en un valle próximo a la sierra de El Tallat. Constituye un grandioso conjunto arquitectónico, excepcional en los monasterios femeninos de la orden, cuya vida monástica ha perdurado hasta nuestros días a lo largo de ocho siglos.
En Litoral estamos convencidos que tras finalizar sus vacaciones en la Costa Dorada quedará satisfecho y contento con el alquilerde su apartamento en Salou, Miami Playa, Cambrils, Hospitalet de l’Infant o Ametlla de Mar.