La Ruta del Císter nos propone un recorrido por tres monasterios situados entre la zona de Lleida y Tarragona, al lado de la Costa Dorada: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.
En la Ruta del Císter descubrirás no solo la historia, sino también la gastronomía, las tradiciones y los paisajes de la zona.
Pero primero, un poco de historia. La orden cisterciense nació en Francia y se extendió por toda Europa, influyendo en la forma de entender el orden social y la economía durante la Edad Media. El Císter se originó en un momento en el que la había llegado a la iglesia y defendía el regreso al cristianismo basado en la humildad, el orden, la oración y el trabajo.
Normalmente los monasterios cistercienses se rodeaban de tierras de cultivo, granjas y edificios como hospitales para peregrinos, casas de artesanos, dependencias administrativas… que todavía podrás ver hoy en día cuando los visites.
Santes Creus
La Ruta del Císter se inicia en el Monasterio de Santes Creus. Fue fundado en 1150 y es el único de los tres que ya no tiene vida monástica, por lo que podrás acceder a espacios como los dormitorios, que en los otros dos están cerrados a las visitas.
De este monasterio hay que destacar la capilla de Santa Llúcia, los hermosos vitrales de la iglesia, el escriptorium y la Puerta Real de estilo barroco. No dejes de ver tampoco el Palacio Abacial con su pequeño claustro, actualmente sede del Ayuntamiento.
La ruta del Císter por Poblet
El monasterio de Santa Maria de Poblet fue fundado el mismo año que Santes Creus y está en un bello paraje a los pies de la Sierra de Prades. Desde 1991 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Poblet figura entre los monumentos monásticos más importantes y bien conservados de Europa. En él podrás visitar el lavatorio, la sala capitular y los museos. Además, varios de los reyes de la Corona de Aragón están enterrados en él.
Es el más grande de los tres monasterios que componen la ruta y también el monasterio cistercense en activo más grande de toda Europa.
Vallbona de les Monges
El monasterio de Vallbona de les Monges se sitúa en un valle próximo a la sierra de El Tallat. Es el único monasterio femenino de la Ruta del Císter. ¡Su vida monástica ha perdurado hasta nuestros días ininterrumpidamente a lo largo de ocho siglos!
Las dimensiones de este monasterio son más reducidas, pero posee una belleza muy singular. Por ejemplo, conserva unos preciosos claustros cuyas galerías son cada una de un estilo arquitectónico diferente: árabe, románico y gótico.