Barranquismo en la Costa Dorada

Antes de hablar sobre el barranquismo en la costa dorada, vamos a ver qué es este deporte de aventura, qué materiales necesitas para desarrollarlo y cuales son las mejores rutas en la costa dorada.

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es uno de los deportes que más entran en contacto con la naturaleza. Consiste en recorrer una ruta donde la principal actividad es el descenso de barrancos y cañones. Dependiendo del grado de dificultad que tenga la ruta que hayamos elegido, los obstáculos serán más o menos difíciles.

Para practicar barranquismo no hace falta experiencia previa, pero sí mucha motivación y un buen estado físico. Incluso los niños pueden hacerlo. Es de primordial importancia que el barranquismo se realice con un guía especializado. Es importante puesto que hay que superar los obstáculos de la manera más óptima y segura.

Estamos en la mejor época para practicar este deporte. Sus mejores meses van desde marzo hasta octubre. Esto se debe a que en muchas rutas es probable que tengamos que saltar al agua y nadar, ya que incluyen cuevas, estanques, ríos, etc. Y aunque no fuera necesario nadar, puede que mojarse sí sea probable.

Durante el recorrido de la ruta del barranquismo, podremos caminar, trepar, descender, practicar rápel (descenso con cuerda), usar una tirolina, nadar, saltar, etc.

Se trata de un deporte en equipo, puesto que muchos de los retos es necesario llevarlos a cabo en grupo. Es una gran experiencia que ayuda a superarse a sí mismo, mejorar nuestra condición física, aprender a trabajar en equipo y conocer lugares preciosos. Sin duda el barranquismo está dedicado a aquellos amantes de la naturaleza, de los retos y de los deportes sin necesidad de un ganador.

 

Barranquismo en la Costa Dorada

Material del barranquismo

Debido a los descensos, saltos y demás accidentes geográficos que debemos superar, será necesario un material de protección. Dependiendo de la ruta y de los retos que tengamos que superar, serán necesarios unos u otros materiales.

En cualquiera de los casos, el casco, el traje de neopreno y el calzado adecuado será necesario siempre. Además claro de un silbato de emergencia y una mochila con suficiente agua para no deshidratarnos y comida por si sufrimos una bajada de tensión.

En aquellas rutas más avanzadas necesitaremos cabos o bagas de anclaje, un descensor, bloqueadores mecánicos, pedal, mosquetones HMS o de pera, cinta express y navaja por si fuera necesario cortar algo.

 

Rutas de barranquismo en Cataluña

En Cataluña encontramos rutas muy interesantes, y muchas de ellas muy difíciles también. Sin embargo, hay alguna que otra más fácil que podemos realizar si no estamos preparados para una ruta más avanzada.

 

  • Barranc de la Font de la Bordonera (fácil)

Para comenzar la ruta tenemos que ir a la población de Organyà. Durante la ruta encontraremos descensos muy fáciles, rápeles de unos 15m, algunos que otros toboganes, estanques, etc. Se trata de una ruta light de unos 8,69 km.

  • Barranco Rasa de Tentellatge (moderado)

Es un recorrido de 5,56 km. Aunque sea más corto que la ruta anterior, los obstáculos son más difíciles de superar. El rápel más largo es de unos 17 km. Comienza cerca de Cambrils.

 

  • Torrent de la Corva (difícil)

Para hacer esta ruta debemos ir hasta Bruguera. Es un recorrido de unos 4,47 km. Una ruta bastante difícil, con rápeles de hasta 28 metros. Es necesario ir con un experto para no correr peligro durante los descensos.

Que, aunque sea más corto que los otros tramos, es necesario más tiempo para descender debido a la altura y dificultad del rápel.

Estas son alguna de las rutas que te puedes encontrar en Cataluña. Se recomienda no forzarse a hacer un recorrido si creemos que no estamos preparados para ello. Si es nuestra primera vez con este deporte, es mejor comenzar por un barranquismo fácil y comprobar hasta dónde podríamos llegar.

 

barrancos-en-la-costa-dorada

 

Barranquismo en toda España

No es complicado encontrar rutas de barranquismo en cualquier comunidad autónoma de España. Gracias a los accidentes geográficos de los que disponemos, los recorridos son muy variados y numerosos..

En Andalucía encontramos una de las rutas de barranquismo más famosas y favoritas por los paisajes que ofrece. El barranquismo en Río Verde, situado en la provincia de Granada, es uno de los favoritos por los practicantes de este deporte. Las modalidades de hacerla son muy fáciles, y es una gran experiencia que muchos grupos de amigos disfrutan.

Si deseas tener un listado de lugares en España para realizar barranquismo puedes verlo pinchando en el artículo sobre barranquismo de la wikipedia.

 

barranquismo-2

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar